División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22260
10 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1212
Master
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A., por la suma de ?2.780,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-GG-0439-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 728 celebrada el 24 de septiembre
de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por INS Inversi ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21248
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0984
Máster
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES - SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y e ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 12664
26 de agosto, 2021
DFOE-CAP-0563
Máster
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No SAFI-GG-0316-2021, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A., que tiene el propósito de incluir al
presupuesto vigente recursos provenientes de servicios financieros, para ser aplicados
en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación
interna efectuada por la Junta Directiva de INS Inversiones Sociedad Administradora
de Fondos de Inversión, S.A., como requisito de validez del documento aportado,
consta en la sesión N° 723, celebrada el 27 de julio de 2021. Lo anterior, de
conformidad con lo regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amaroto@insinversiones.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-0563 2 26 de agosto, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobac ...
Fecha publicación: 01/09/2021
Fecha emisión: 26/08/2021
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1044 4 16 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-63-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13560
16 de diciembre, 2008
FOE-ED-1044
Licenciado
Roberto Segura Calderón
Secretario Junta Directiva
INS SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-63-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del INS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., que se aprueba por la suma de ¢1.089.012,4 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009, de INS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No 26220-08, acuerdo IV.1 celebrada el 18 de setiembre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. SAFI-212-08 del 30 de setiembre de 2008.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emit ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05901
23 de junio de 2008
DAGJ-0800-2008
Lic. Pedro Chávez Marín
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
Edificio Central INS, Mezanine 1, frente al Parque España
Fax 22 56 67 28
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso de nombramiento del auditor interno por tiempo indefinido para INS INVERSIONES SAFI, S.A.
Nos referimos a su oficio N° SAFI-0135-2008 del 18 de junio de 2008, recibido en este órgano contralor, el mismo día, mediante el cual remite a este órgano contralor el expediente del concurso público 01/08, “Contratación de un Auditor Interno para INS INVERSIONES SAFI, S.A.”, el cual consta de un tomo y quinientos diecinueve folios, a efectos de obtener la aprobación por parte de esta Contraloría General, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno -Ley N° 8292 del 31 de julio de 2002-
Criterio del Despacho
Sobre la normativa aplicable para la aprobación del proceso de nombramiento del Auditor Interno
Dispone el artículo 3 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, en lo que interesa, lo siguiente:
“Artículo 3º—Facultad de promulgar normativa técnica sobre control interno. La Contraloría General de la República dictará la normativa técnica de control interno, necesaria para el funcionamiento efectivo del sistema de control interno de los entes y de los órganos sujetos a esta Ley. Dicha normativa será de acatamiento obligatorio y su incumplimiento será causal de responsabilidad administrativa.
La normativa sobre control interno que otras instituciones emitan en el ejercicio de competencias de control o fiscalización legalmente atribuidas, no deberá contraponerse a la dictada por la Contraloría General de la República y, en caso de duda, prevalecerá la del órgano contralor.”
Se desprende del artículo anterior las facultades n ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 23/06/2008
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
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Al contestar refiérase
al oficio No. 05697
19 de junio, 2008
FOE-ED-0465
Licenciado
Pedro Chaves Marín
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2008 de INS Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2008 de esa Sociedad.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario considerado en este documento, con el propósito de financiar tanto las transformaciones como creación de plazas, a partir de la fecha del presente oficio, con lo cual el número de plazas por sueldos fijos en esa empresa asciende a 33.
2. Se imprueba el contenido presupuestario dispuesto para el pago de dietas a miembros del Comité de inversiones, en vista de que no se aportó el fundamento jurídico que permita dicho pago. Los recursos producto de la improbación indicada, se autoriza para que los mantengan como remanente de la partida que corresponda.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
MEMR/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva-INS INVERSIONES SAFI S.A.
Auditoría Interna-INS INVERSIONES SAFI S.A.
Archivo Central (2)
Expediente (G-2007004406, P-2)
Ni
11216, 11601, 11809, 12267
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 22/06/2008
Fecha emisión: 19/06/2008
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2008
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00150
11 de enero de 2008
DAGJ-0021-2008
Licenciado
José Miguel Meseguer Quesada
Auditor Interno
INS INVERSIONES SAFI, S.A.
Apartado 1860-1002
Fax 256-67-28
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS INVERSIONES SAFI, S.A.
Se refiere este Despacho a sus oficios AUD-SAFI-110-2007 del 14 de diciembre de 2007, y AUD-SAFI-004-2008, recibidos en esta Contraloría General, el 17 de diciembre de 2007 y el 10 de enero de 2008 respectivamente, mediante los que solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de INS INVERSIONES SAFI, S.A., de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por la Junta Directiva de INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A., mediante Acuerdo VI.A del acta correspondiente a la Sesión Ordinaria No. 221-07, celebrada el 4 de diciembre de 2007, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ, y demás normativa aplicable, en donde también se le aplicaron las modificaciones y cambios solicitados en el oficio 10668-2007, así como copia certificada del citado reglamento, el cual consta de 20 páginas identificadas con la firma y sello de la Auditoría Interna.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Inte ...
Fecha publicación: 18/01/2008
Fecha emisión: 11/01/2008
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2008